A pesar de la lluvia, los monterizos acompañaron a su patrona La Virgen del Rosario | El Monterizo
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Monterizo | jueves 24 de abril del 2014

Scroll to top

Top




  • El 9 Octubre, 2012
  • A pesar de la lluvia, los monterizos acompañaron a su patrona La Virgen del Rosario

    Este domingo que paso, se celebró La Fiesta de la Virgen del Rosario, como todos los primeros domingos del mes de Octubre.

    El día comenzó con la misa de las 8.30, para luego continuar con dos misas mas, la de las 10.30 y la de las 17.30 hs. Esta ultima fue presidida por el obispo de Concepción, monseñor José María Rossi, en el atrio del templo.

    Luego de concluida la ultima misa, se llevo a cabo la tradicional procesión con la imagen de Nuestra Señora del Rosario recorriendo las calles, esta vez acompañada por la imagen del Sagrado Corazón.

    Fueron muchos los devotos, que a pesar de la lluvia, se hicieron presentes para acompañar a la virgen y saludarla con sus pañuelos y paraguas.

    Historia

    Cuando comenzó la Evangelización de América, la Orden de Predicadores o dominicos no estuvo ajena a ella y llegaron a las regiones del Tucumán con la expedición de Juan Núñez de Prado en 1549; que se vería luego empañada a raíz de conflictos entre el conquistador y los primeros frailes, lo que ocasionaría “un largo paréntesis” en la actuación de los Dominicos en estas tierras.-

    Recién en 1781 retornarían a estas regiones, con precisión a Lules, tomando posesión del mismo luego de la expulsión de los padres Jesuitas en 1767. En 1785 los Dominicos se instalarían en la ciudad en el actual lugar de calle 9 de julio segunda cuadra.

    La Virgen del Rosario es la Patrona de la Orden de Santo Domingo, y éstos a donde misionaban llevaban su devoción, existiendo ya en Tucumán como se dijo precedentemente, una imagen de la Virgen que data de su época fundacional en Ibatín y se conserva hasta nuestros días. Esta imagen de la Virgen estuvo en siglo XVII según otras referencias en el siglo XVI, y “que es una de las imágenes más antiguas o lisa y llanamente, la más antigua que conserva Tucumán”.

    La imagen y la tradición oral

    Cuenta la tradición, que la imagen referida pertenecía a una india llamada Juana Paya que vivía en Ibatín, quien pidió a su marido que le trajera del Perú una imagen de la Virgen del Rosario. Luego la entregaría en custodia a los padres Jesuitas, quedando ella como servidora. Juana Paya se enfermó gravemente y obtuvo su curación por medio de la Virgen, según las crónicas. De ello fue testigo el padre Jesuita Francisco Prada.

    Cuando se traslada la ciudad desde Ibatín hasta su actual emplazamiento en 1685, la imagen también es traída y los pobladores (según la tradición) la denominaban “La Milagrosa”, desde que tomó fama la curación de la nativa Juana Paya. Luego de la expulsión de los Jesuitas en 1767, la imagen será llevada a la Iglesia matriz, que será reclamada tiempo después por el fundador del convento Dominicano Fray Joaquín Pacheco en 1791. Desde entonces recibe culto público hasta el presente en la actual Basílica dominicana siendo su fiesta una de las mas tradicionales de Tucumán. (Folklore del norte)

     

     

    ElMonterizo.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. ElMonterizo.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina

    Friend: tai game java - Game Mobile - game mobile online